Menores Infractores en el Centro de detención Valle deLili

“Urge política pública de 










prevención”
 






Cali, octubre 06, 2013





“Urge política pública  de prevención”
Ante la difícil situación que afrontan los menores infractores en el centro de detención Valle del Lilí o los centros de detención preventiva, donde se ha denunciado hacinamiento, y ante la negativa de municipios como Buga de no permitir la construcción de uno nuevo en esa ciudad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la autoridades, analizan alternativas para solucionar esta problemática.
Al respecto, el director regional del Icbf, Jhon Arley Murillo, quien hizo énfasis en que en Cali y el Valle del Cauca hace falta una política pública de prevención, dialogó con el Diario Occidente:
¿Además de un centro de reclusión juvenil, que otras soluciones hay?
Lo importante es que no haya jóvenes infractores ni centros sino medidas de prevención. Por eso reitero el llamado a Cali y el Departamento, de una política pública de prevención de la delincuencia juvenil, que es lo que también hace que sean Cali y el Valle donde haya más jóvenes infractores per cápita del país. Pero lo más conveniente es que halla varios centros con 300 cupos, que es lo manejable.
¿La prioridad es la prevención?
Al mes están llegando en promedio 220 jóvenes capturados por algún tipo de delito. Es un número alto. Se requiere urgentemente una política pública de prevención de delincuencia juvenil. El tema es crítico porque cuando vamos a implementar un programa de prevención, tenemos sectores en la ciudad donde no hemos podido entrar. Es urgente en Cali esa política pública de prevención de delincuencia juvenil porque cada vez hay más jóvenes reclutados por actores armados. Hace cuatro años en el Valle apenas contábamos con 150 cupos, hoy tenemos alrededor de 670 cupos.
El Defensor Nacional del Pueblo ha dicho que la situación del Valle es la más complicada…
Tiene razón el Defensor Nacional del Pueblo que es el departamento y Cali principalmente con más jóvenes infractores y es donde las alcaldías y la gobernación las que menos aportan y no cumplen con sus responsabilidades.
Nuevo centro
¿Qué alternativas analizan para la construcción del nuevo centro?
Estamos en tres opciones: una, invertir esos recursos en la ampliación de Valle del Lili o El Buen Pastor. Dos, en Tuluá, que el alcalde de Tuluá ha manifestado que está interesado en la construcción del centro de reclusión de menores. Y tres, en Cartago, que el alcalde también está interesado.
¿Se pueden ampliar los pabellones de los centros de reclusión de menores?
Tanto en el Valle del Lilí como en el Buen Pastor tienen terreno para poder ampliar los cupos.
¿Por qué la negativa de Buga?
Ellos argumentan que es un municipio turístico, que esa no es su vocación, que eso afectaría a la población. Pero eso no es cierto, porque esa obra le significaría al municipio más de 150 empleos. Vemos que hay desconocimiento por parte del sector que se opone y una falta de responsabilidad cuando el código de infancia dice que la familia, la sociedad, y el Estado son corresponsables y antes está excluyendo a estos jóvenes.
Urgen cupos
¿Cuántos cupos se requieren en el Valle?
Un promedio de 400 a 500 cupos proyectándolos hacia futuro, porque de acuerdo al aumento de las penas que impuso la Ley 1473, ahora sanciona con pérdidas de libertad unos delitos y acciones que antes no lo eran, entendiendo que un joven en Valle de Lilí o Buen Pastor que es sancionado se mueve en promedio cada 19 o 20 meses, pero diariamente se captura de diez a veinte jóvenes. Por eso nuestra angustia y preocupación porque se vaya a caer nuestro proyecto de Buga o en otros municipios, porque se da solución de fondo porque estaba proyectado para 500 cupos. Ese proyecto de Buga fue gestionado por mí y lo que duele es que después de que la Presidencia da la plata, se cuenta con los recursos, se caiga por la falta de compromiso e irresponsabilidad de un sector político de Buga.
¿Cuántos cupos hay disponibles hoy?
Valle de Lili tiene 350 cupos y el Buen Pastor 260 cupos. El centro transitorio fue diseñado para 19 jóvenes y hoy hay como 40. Pero recordemos que los centros transitorios ha sido responsabilidad de la administración departamental. Hace cuatro meses tuvimos una crisis igual y el Icbf adecuó tres centros transitorios: el del centro, el de Vipasa que tiene capacidad para 17 jóvenes más y otro que está en el barrio El Trébol que tiene capacidad para 30 cupos. No obstante a esa respuesta que el Icbf dio adecuando el centro transitorio en el barrio El Trébol, no es suficiente. Pero eso es porque las administraciones no han cumplido. Si la Alcaldía y la Gobernación hubieran adecuado un transitorio, seguramente no estaríamos ante esta crisis. Los tres centros transitorios han sido creados, adecuados y dotados por el Icbf cuando no es nuestra responsabilidad hacerlo.
Entonces, ¿no se le puede echar el agua sucia a usted?
No. En los últimos años creamos los transitorios. Uno va a las demás ciudades del departamento y financian el funcionamiento del transitorio, pero en Cali es al Icbf al que le toca hacerlo todo. Nos recargan la responsabilidad.


No hay comentarios.: