Encontrar qué hacer después del bachillerato es un proceso de desarrollo, así lo describe la psicóloga y orientadora profesional Marcela Mesa, quien dialogó con el Diario Occidente para darles consejos a los jóvenes sobre qué hacer cuando terminan sus estudios de secundaria.
¿Qué deben tener en cuenta los jóvenes para escoger su carrera?
Para tomar una decisión cualquiera, es importante que los jóvenes tengan información de calidad, y hay dos tipos de información que ellos requieren: una que es acerca de sí mismo, la autoexploración y la segunda es una información sobre el entorno, y de lo que de acuerdo a su perfil se adapta al entorno.
Para tomar una decisión cualquiera, es importante que los jóvenes tengan información de calidad, y hay dos tipos de información que ellos requieren: una que es acerca de sí mismo, la autoexploración y la segunda es una información sobre el entorno, y de lo que de acuerdo a su perfil se adapta al entorno.
¿A qué edad se debe escoger la carrera?
Es importante empezar a familiarizar a los niños desde pequeños con el mundo laboral. Desde que empiezan a tener entendimiento, los niños deben conocer diferentes entornos laborales; desde el trabajo de papá y mamá. Hay que realizar visitas a las empresas y pasarlos a ellos por diferentes espacios. Esa posibilidad de adecuarlos de acuerdo a su estado de desarrollo es importante.
Es importante empezar a familiarizar a los niños desde pequeños con el mundo laboral. Desde que empiezan a tener entendimiento, los niños deben conocer diferentes entornos laborales; desde el trabajo de papá y mamá. Hay que realizar visitas a las empresas y pasarlos a ellos por diferentes espacios. Esa posibilidad de adecuarlos de acuerdo a su estado de desarrollo es importante.
¿Qué papel juegan los padres en la elección de la carrera?
Los papás son los principales coarquitectos de nuestra carrera, siempre. Empezando porque colocan la genética. Luego, ponen las expectativas desde el vientre materno, inclusive la escogencia del nombre y la manera de crianza, ya va generando una cierta estructura de carrera, entendiendo carrera como un camino a lo largo del ciclo vital donde aprendemos, somos productivos, etc. Entonces los papás, desde allí, ya empiezan a ser coarquitectos.
Los papás son los principales coarquitectos de nuestra carrera, siempre. Empezando porque colocan la genética. Luego, ponen las expectativas desde el vientre materno, inclusive la escogencia del nombre y la manera de crianza, ya va generando una cierta estructura de carrera, entendiendo carrera como un camino a lo largo del ciclo vital donde aprendemos, somos productivos, etc. Entonces los papás, desde allí, ya empiezan a ser coarquitectos.
Si estando en grado once, aún no sabemos qué estudiar, ¿qué camino debe tomar?
Encontrar qué camino seguir después del bachillerato, es un proceso de desarrollo. Y como todas las tareas de desarrollo, hay muchachos que saben antes qué idea tomar adecuada, como hay otros de 17 y 18 años que no llegan. Tarde o temprano, si hay un nivel de adaptación social y personal normal, todos llegan. Y si no lo hubiera no es un momento de pánico, si el muchacho llega al límite de inscripciones en la universidad, es preferible darle un compás de espera, unos seis meses, no tanto un año, aunque depende mucho de la edad del muchacho.
Encontrar qué camino seguir después del bachillerato, es un proceso de desarrollo. Y como todas las tareas de desarrollo, hay muchachos que saben antes qué idea tomar adecuada, como hay otros de 17 y 18 años que no llegan. Tarde o temprano, si hay un nivel de adaptación social y personal normal, todos llegan. Y si no lo hubiera no es un momento de pánico, si el muchacho llega al límite de inscripciones en la universidad, es preferible darle un compás de espera, unos seis meses, no tanto un año, aunque depende mucho de la edad del muchacho.
¿Es bueno un año sabático antes de la U?
Depende de la edad, es decir, si el muchacho de 16 años quiere seguir y está motivado, ¡para adelante!, pero si dice que no y que todavía necesita pensarlo, yo les recomiendo a los padres que tengan mucha paciencia y le den tiempo al muchacho para que pueda evaluarlo y sobre todo porque están saliendo muy temprano de estudiar, porque por ejemplo, si estudiara medicina, sería un médico de 22 años y eso no sería favorable para él laboralmente.
Depende de la edad, es decir, si el muchacho de 16 años quiere seguir y está motivado, ¡para adelante!, pero si dice que no y que todavía necesita pensarlo, yo les recomiendo a los padres que tengan mucha paciencia y le den tiempo al muchacho para que pueda evaluarlo y sobre todo porque están saliendo muy temprano de estudiar, porque por ejemplo, si estudiara medicina, sería un médico de 22 años y eso no sería favorable para él laboralmente.
Si económicamente los padres no pueden pagar la U, ¿qué se debe hacer?
Es muy importante acostumbrar a los niños desde pequeños a entender que tienen una cierta corresponsabilidad en la economía familiar, y sobre todo, en ese momento en que van siendo más grandes. Las mejores experiencias que he tenido como psicóloga lo he hecho con personas que estudian y trabajan, ese es un camino. El otro camino, es familiarizarse con las opciones que ofrece el Icetex acerca de su programa Access dirigido para los estratos 1, 2, 3, en donde los muchachos pueden acceder a la educación privada más fácil. Las mismas universidades ofrecen posibilidades.
Es muy importante acostumbrar a los niños desde pequeños a entender que tienen una cierta corresponsabilidad en la economía familiar, y sobre todo, en ese momento en que van siendo más grandes. Las mejores experiencias que he tenido como psicóloga lo he hecho con personas que estudian y trabajan, ese es un camino. El otro camino, es familiarizarse con las opciones que ofrece el Icetex acerca de su programa Access dirigido para los estratos 1, 2, 3, en donde los muchachos pueden acceder a la educación privada más fácil. Las mismas universidades ofrecen posibilidades.
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