1. Internet información.
Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet.
- Conocer cómo se conecta a Internet un computador.
- Conocer los formatos multimedia que acepta un navegador de Internet.
- Conocer brevemente la historia de Internet.
- Conocer los servicios que presta Internet (www, gopher, etc).
- Saber qué es un explorador Web y para qué sirve.
- Conocer diferentes programas navegadores (Explorer, Opera, Mozilla, Netscape, etc).
- Saber qué es un motor de búsqueda y para qué sirve.
- Identificar los principales subdominios de organización (com, edu, org, etc) y de país de origen (co, uk, es, ar, etc)
Reconocer el entorno de trabajo que presenta un navegador de Internet (menús, barras, área de visualización).
- Reconocer la barra de título.
- Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Favoritos, Herramientas, Ayuda)
- Entender las barras de herramientas.
- Entender la barra de direcciones.
- Entender la barra de desplazamiento.
- Entender la barra de estado.
- Reconocer el área de visualización de páginas Web.
Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.
- Abrir y cerrar un navegador de Internet.
- Activar un vínculo de texto o imagen presente en una página Web.
- Desplazarse hacia adelante y hacia atrás por las páginas Web que se han visitado en una sesión de navegación.
- Detener la carga de una página Web.
- Recargar una página Web.
- Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software.
- Conocer la estructura de una dirección de Internet (url).
- Utilizar la barra de direcciones para acceder a diferentes páginas Web.
Demostrar comprensión de los conceptos teóricos avanzados de Internet.
- Definir y comprender términos propios de Internet (http, url, isp, ftp, html, php, xml, etc)
- Comprender el concepto de memoria caché de páginas Web
- Definir y comprender términos propios de Internet (chat, telnet, firewall, frame, backbone, etc)
- Conocer y entender algunos de los tipos de protocolos de comunicaciones
- Conocer y entender algunos tipos de conexión a Internet (conmutada, RDSI, ADSL, satelital, etc)
- Conocer y comprender la función que desempeña un proveedor de acceso a Internet.
LOGRO:
- Sin ayudas externas, explica brevemente y en sus propias palabras, por lo menos cinco conceptos básicos y avanzados de Internet, planteados por el docente.
(Funcionamiento y conceptos de las TIC)
Realizar consultas en Internet
- Diferenciar entre buscadores generales, buscadores temáticos y multibuscadores (metabuscadores).
- Diferenciar entre buscadores y directorios.
- Acceder a la dirección Web de un motor de búsqueda determinado.
- Realizar la búsqueda de una información concreta utilizando palabras y frases clave.
- Combinar criterios de selección en una búsqueda.
- Copiar texto e imágenes de una página Web y pegarlos en un documento de trabajo.
- Investigar sobre las opciones avanzadas que ofrecen los motores de búsqueda más conocidos.
- Entender por qué es importante evaluar críticamente (cuestionar) las páginas Web localizadas.
- Demostrar responsabilidad evitando el plagio.
LOGRO:
- El estudiante utiliza un motor de búsqueda para ubicar direcciones de Internet que contenga información relacionada con un problema específico planteado por el docente .
2. COMPETENCIA MANEJO DE INFORMACIÓN
Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
- Comprender la existencia de múltiples fuentes de información (libros, revistas, periódicos, Páginas Web, expertos, etc).
- Entender los retos que actualmente enfrentan las personas debido a la abundancia de información disponible.
- Entender las posibilidades que ofrece Internet para acceder a múltiples fuentes de información (Páginas Web).
- Identificar las herramientas de información y comunicación que ofrece Internet.
- Entender la necesidad de evaluar críticamente (cuestionar) la información que se encuentra.
- Diferenciar distintas fuentes de las que puede provenir información y juzgar la autoridad, validez y confiabilidad de estas.
Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial.
- Listar las posibles fuentes de información para resolver con éxito las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial, sin limitarse únicamente a las que están disponibles en Internet.
- Proponer diversas formas de encontrar información sobre el tema a investigar.
- Identificar diferentes tipos de fuentes de información (primaria, secundaria, terciaria).
- Identificar cuál(es) tipo(s) de fuente(s) de información es el más pertinente para la investigación que se está realizando.
- Aplicar criterios para discriminar cuándo es conveniente utilizar las fuentes de información disponibles en Internet y cuándo no lo es.
Utilizar estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.
- Utilizar adecuadamente un motor de búsqueda.
- Utilizar diferentes opciones de consulta para obtener resultados efectivos con un motor de búsqueda (búsqueda avanzada, directorio, búsqueda de imágenes, mapas, noticias, etc.).
- Refinar las estrategias de búsqueda utilizando palabras claves cada vez más precisas y operadores (matemáticos, boléanos y avanzados).
- Ubicar por lo menos de 3 a 5 fuentes de información para cada Pregunta Secundaria.
- Identificar fuentes de información o autores que se citan con regularidad en documentos sobre el tema que se está investigando, para incluirlos en la búsqueda.
- "Utilizar la plantilla "Bitácora de Búsqueda" de la Metodología Gavilán para registrar, para cada Pregunta Secundaria, los motores de búsqueda elegidos, las opciones de consulta utilizadas, las palabras clave usadas y el URL de todas las Páginas Web consultadas."
- "Utilizar la plantilla "Bitácora de Búsqueda" para clasificar las fuentes de información consultadas, organizadas de acuerdo con las Preguntas Secundarias que pueden ayudar a resolver. "
- "Evaluar si el proceso de búsqueda de información se realizó adecuadamente, utilizando la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la Metodología Gavilán o una Matriz de Valoración elaborada por el docente. "
- Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma como se aprende (metacognición).
- "Precisar en qué paso del modelo "Gavilán" (o del que se está utilizando) se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "utilizar estrategias de búsqueda adecuadas".
LOGRO:
- Para elevar el nivel de competencia en el manejo de la información CMI, el estudiante utiliza adecuadamente el paso 2 del modelo Gavilán (Buscar y evaluar fuentes de información), para localizar y acceder a las fuentes que contengan la información más pertinente.
Proyecto de integración.
En busca del códice perdido / Español
3. MANEJO DE COMPETENCIAS
1-A Mouse.
Reconocer el ratón.
- Conocer las partes que conforman el ratón (botones izquierdo y derecho, botón rueda, cable, conector).
- Diferenciar entre puntero y cursor.
- Conocer, identificar y utilizar el cursor.
Realizar operaciones básicas con el ratón.
- Utilizar el ratón para seleccionar, arrastrar y soltar objetos.
- Utilizar el ratón para seleccionar un elemento (Icono, botón, entre otros).
1-B Teclado.
Reconocer el teclado.
- Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
- Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
- Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, entre otras)
- Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.
LOGRO:
- Mediante la realización de ejercicios usa correctamente el mouse en sentido de funcionalidad (arrastrar, seleccionar, dar clic, clic derecho, doble clic) y de igual forma toma la postura correcta para el uso del teclado reconociendo en su práctica la función que cumplen las principales teclas.
1-C Desempeño en el área.
Manejar la sala de sistemas.
- Conocer las normas que conforman el manual de procedimientos para el uso apropiado de la sala de sistemas.
- Reconocer el equipo en el cual va a desarrollar todas las actividades a lo largo del año escolar.
- Ingresar en la red según las instrucciones que el maestro indique.
- Crear y ubicar las carpetas de trabajo en la red.
Cumplir con el trabajo asignado.
- Utilizar correctamente el recurso del tiempo cumpliendo con las metas establecidas para cada sesión de trabajo.
- Entregar en las fechas determinadas los avances y las actividades propuestas.
- Dinamizar en las diversas sesiones un trabajo colaborativo con sus compañeros donde cada uno se responsabilice frente a las fortalezas y/o debilidades del otro para así obtener un excelente proceso en las diversas actividades.
Potencializar habilidades propias del área.
- Localizar y manejar con facilidad elementos avanzados de la herramienta trabajada en clase como son: búsquedas significativas, buscar y evaluar información (Modelo Gavilán CMI) y Excel (Formato de celda, operaciones y funciones básicas).
LOGRO:
- El estudiante eleva el nivel de desempeño en la asignatura, demostrando mayor destreza en el manejo de cada una de las herramientas aplicadas en clase, entregando de manera responsable los trabajos y actividades asignadas por el maestro
4. INTERNET COMUNICACIÓN
Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un programa de correo electrónico (cliente).
- Abrir y cerrar un programa de correo electrónico.
- Componer un mensaje de correo (dirección del destinatario, asunto del mensaje y contenido) y enviarlo.
- Compone un mensaje de correo con mas de una dirección de correo utilizando con copia (CC) y con copia oculta (CCP) y enviarlo
- Acceder a la bandeja de entrada y abrir los mensajes recibidos.
- Cerrar un mensaje de correo.
- Responder un mensaje.
- Reenviar un mensaje.
- Adjuntar archivos a un correo.
- Eliminar mensajes.
- Utilizar las funciones de ayuda disponibles.
- Vaciar la carpeta de elementos eliminados.
LOGRO:
El estudiante utiliza adecuadamente el correo electrónico como herramienta de comunicación para enviar y recibir información pertinente por parte del docente
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