EL PLEBISCITO POR LA PAZ



“EL PLEBISCITO POR LA PAZ”

Aprovechando la Coyuntura de las negociaciones de La Habana, propongo un plebiscito por la paz planeado y ejecutado por los estudiantes el cual entraría también a refrescar aún más el panorama de los mecanismos democráticos de participación estudiantil. Estamos siendo testigos de una ruptura en la historia de Colombia, no debe  pasar de largo sin que nos demos cuenta.
En esa votación está nuestra guerra, millones de víctimas, la suma de las desilusiones y de tantas esperanzas perdidas, un complejo proceso de paz, lo acordado en La Habana y, como si fuera poco, la visión de un país que jamás hemos conocido. Como no lo conocieron tus padres, como tampoco lo conocieron tus abuelos.
A diferencia de momentos que han marcado para siempre a nuestra sociedad colombiana, como la historia del Bogotazo y de la Constitución del 91, esta vez los colombianos somos capaces de saber que vivimos un momento histórico, quizá el más importante del que podremos participar. Sería muy triste que a ustedes estudiantes de hoy, sus hijos, sus nietos les pregunten, veinte o treinta años después, por aquel “Plebiscito por la Paz del 2016”, para hacer una tarea del colegio, y ustedes no tengan nada que contarles.
Por eso resulta necesario que comentemos y pongamos actividades sobre el plebiscito en las aulas, de lo contrario, los estudiantes perderán la oportunidad de saber que están viviendo el que podría ser el momento más feliz de la democracia en Colombia.
Los invito a que vean los videos que estan a continuacion y realicen la actividad correspondiente.









ACTIVIDAD

REALIZA UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT O PREZI CON IMÁGENES Y MÚSICA ALUSIVA AL TEMA DEL PLEBISCITO, CONTESTANDO ESTAS PREGUNTAS, GUIÁNDOSE EN LOS VIDEOS, LECTURAS, CONSULTAS A FAMILIARES Y AMIGOS, ETC.

Teniendo en cuenta el tema del “Plebiscito por la Paz” que últimamente todos los días oímos, vemos o leemos en noticias escritas y tv, responde las siguientes preguntas. Puedes consultar y buscar el apoyo de tus padres y familiares.


·   Definir ¿qué es un Plebiscito? ¿En qué Ley de Colombia se habla del plebiscito?

·        ¿Qué quiere decir que un “Plebiscito es vinculante”?

·        ¿Qué opinas? ¿Qué has oído?

·        Reflexiona sobre la guerra, ¿será útil? ¿Por qué?

·        Reflexiona sobre la Paz, ¿qué ventajas o beneficios traería?

·        ¿Estás de acuerdo en ordenarle a todos los actuales gobernantes y a todos los frentes de violencia que tiene nuestro país, que cesen las hostilidades y los enfrentamientos, y se sienten a dialogar hasta que logren llegar a acuerdos que nos permitan vivir en paz, después de más de cincuenta años de guerra?

·      ¿Crees tú que la Paz traerá grandes beneficios al medio ambiente de nuestro país que ha sido deteriorado por el conflicto interno armado? ¿Por qué?


·     ¿Por qué crees que hay personas que van a votar por el NO o no van a Votar?


Recuerda que la calificación es de acuerdo al tiempo del envío del trabajo. Así:
  
  5.0 si lo envías el día de la clase o máximo a cualquier hora del día siguiente.
  4.0 si lo envías hasta el tercer día después de la clase.
  3.0 si lo envías hasta el cuarto día a cualquier hora, después de la clase.
  1.0 si no lo envías durante el tiempo estipulado para pasar.


No hay comentarios.: