Conozca por qué se falla y qué se puede hacer para mejorar el rendimiento en esta área.
FUENTE: Johan Giraldo | Especial para El PaísLunes, Octubre 27, 2014 - 12:23 p.m.
Calidad y cualidad de los profesores: La preparación académica de los profesores debe verse
reflejada en la forma de enseñar y transmitir sus conocimientos.
Aprendizaje activo: consiste en que los estudiantes preparen las clases, en las que el profesor
será una ayuda y no aquel que imponga todas las actividades en el aula.
Utilización en la vida cotidiana: Que, de ser posible, haga transferencias de las operaciones
numéricas a situaciones de la vida cotidiana.
Aprovechamiento de las nuevas tecnologías: Existen aplicaciones que les permiten a los
estudiantes desarrollar competencias de lógica, geometría y aritmética.
Experiencia de aprendizaje: el profesor debe tener en cuenta que su manera de enfocar la docencia
debe evolucionar desde los contenidos tradicionales hacia el logro de competencias.
Los errores como forma de aprendizaje: tomar como punto de partida los errores de los alumnos y
tenerlos en cuenta con el fin de planificar la enseñanza, para, en principio, diagnosticar y luego, eliminar
Una vez más se comprueba que la matemáticas es el área que más dolor de cabeza les causa a los
estudiantes colombianos. Sigue siendo el ‘coco’ en las aulas de clase.
Solo basta con repasar las estadísticas que presentó recientemente la ministra de Educación, Gina
Parody, durante el foro nacional ‘Matemáticas para todos y con todos’, basada en las Pruebas Saber
aplicadas a alumnos de tercero, quinto, noveno y once grados. Cuanto más avanzado el curso, peor
los resultados.
Según Parody, “nos va mejor en tercero que en quinto. En matemáticas el nivel insuficiente
está en 20 % y el avanzado en 23 %, mientras que en quinto el insuficiente llega al 37 % y el
avanzado disminuye a 13 %. En noveno lo que sucede es que nos mediocrizamos, el insuficiente
ya no está en 37 %, sino en 20 %, pero el mínimo, que es el nivel que sigue, crece y llegamos
casi al 60 %, lo que significa que tenemos casi al 70% de los estudiantes en inferior y mínimo”,
manifestó la funcionaria.
Y si nos atenemos a los resultados en las pruebas internacionales Pisa, que hace la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y que evalúa los desempeños académicos
de los escolares de 15 años en diferentes países, Colombia ocupó el último lugar. Esta vez el examen
evaluó la educación financiera.
La Ministra, con el programa ‘Todos a aprender’ busca cubrir el 100 % de las fallas de las escuelas
públicas y mejorar así las condiciones de aprendizaje de matemáticas, entre otras asignaturas.
Tal como lo dijo a El País en su reciente visita a Cali, “se busca que con matemáticas, los estudiantes
no solo puedan resolver problemas simples en situaciones conocidas, sino que lo aprendido sea un
valor agregado a su vida cotidiana y/o laboral”.
Propuestas hacia el futuro
Óscar Collazos, profesor de la Institución Educativa José Holguín Garcés, se ha caracterizado por
mejorar el rendimiento de sus estudiantes desde la innovación pedagógica y por eso ha obtenido varios
reconocimientos.
“Estamos trabajando en una investigación que tiene que ver con el aprestamiento de las operaciones
básicas. Cómo aplicar la pedagogía y la didáctica, con el objetivo de hacer que los niños dominen la
matemática, por ejemplo, que comprendan qué es una rotación, una traslación y desde la práctica cómo
se construye un número racional, trabajando con vectores. Lo que hacemos es mostrar otros caminos
distintos de los convencionales, enseñar cómo hacer aprestamiento para que lo último que se realicen
sean las operaciones numéricas y no como se enseña en la matemática tradicional, que es lo primero
que se hace.
Además, Collazos resaltó la inclusión en el aula: “hay que respetar los ritmos de aprendizaje de cada
uno, hay que entender eso, no doy una clase para todos, sino doy muchas clases en una hora.
Partiendo desde la geometría y que lleguen al álgebra y al cálculo para que así aprendan bien”.
Errores en la enseñanza
Muchos elementos permiten identificar errores en la enseñanza de las matemáticas con los cuales
el aprendizaje de esta área se dificulta:
Creer que todos los estudiantes aprenden a un ritmo similar.
La poca preparación o falta de interés de los profesores.
Errores debido a un aprendizaje deficiente de hechos y conceptos previos.
Errores debidos a la aplicación de reglas o estrategias irrelevantes.
Aislamiento de la materia al no relacionarla con temas espaciales, financieros o robótica.
Errores de aplicación de reglas matemáticas.
En un salón de 35-40 estudiantes, solo pierde el 2 o 3 %, por lo que resulta siendo el sistema educativo
muy flexible.
Desmitificar las matemáticas al hacer creer a las personas que se requiere ser un ‘nerd’ para superar
la asignatura.
Recomendaciones
esos errores.
Estrategias: El acto educativo debe centrarse en estrategias (mediadas o no por el computador) que
sean agradables para el alumno y para el profesor. No creer que la tecnología por sí sola será la solución
a los problemas de enseñanza y aprendizaje.
Concientizar en los estudiantes de que la matemática es más que números: Las matemáticas están
presentes en todos los campos de la vida. Es así como una enseñanza orientada hacia el universo, la
informática, inclusive en los deportes, permitirá despertar interés de los estudiantes.
Hábitos de estudios: Un objetivo del maestro debe ser lograr que, desde una edad temprana, el
alumno vea las matemáticas como una necesidad.
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