En los hechos más recientes, 45 menores se fugaron de Valle del Lili. Tras orden de juez de cerrar centro de menores, autoridades buscan salidas.
Por: Redacción de El PaísSábado, Octubre 5, 201
El 27 de septiembre pasado, aprovechando un apagón, un grupo de 45 jóvenes se escapó del Centro Valle del Lili, en el sur de Cali.
Foto: Archivo Elpaís.com.co
La salida a la crisis de los menores infractores en la región parece estar en un limbo: la construcción del centro regional no se ha definido y está a punto de perderse la inversión del Gobierno, los cupos no son suficientes para el número de menores detenidos y un juez ordenó cerrar el centro transitorio y adecuar las bodegas del ferrocarril para que sean llevados allí.
El difícil panorama hizo que ayer se reunieran las diferentes autoridades encargadas del sistema de responsabilidad penal de los menores de edad. En la Personería de Cali estuvieron el Secretario de Gobierno de Cali, el Director del Bienestar Familiar y el Defensor del Pueblo, quienes plantearon una serie de medidas.
Las autoridades reunidas acordaron pedirle un plazo al Juez 19 (quien tomó la decisión) para realizar adecuaciones y ampliar los cupos.
El director del Bienestar Familiar, ICBF, aseguró que el lunes buscarán reunirse con el juez, ya que el caso se encuentra en una sin salida. “No se tiene cómo resolver el tema de inmediato. No hay dónde llevar a los jóvenes si se cierra el centro transitorio. La responsabilidad legal es de la Alcaldía y la Gobernación de conseguir un sitio donde funcione un centro transitorio y ellos aseguran que no tienen donde. Por eso le vamos a pedir al juez que reconsidere esa orden de cierre y de un plazo mayor”.
Para el secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, ante los inconvenientes para encontrar un lote en el centro del Valle, se debería utilizar el dinero de la construcción del centro regional en adecuar y ampliar los cupos en Valle del Lili y el Buen Pastor para así cubrir la demanda.
Holguín explicó que las bodegas del ferrocarril no pertenecen ni a la Alcaldía o la Gobernación. “Cuando estuvieron como cárcel se trató de un comodato y ese convenio llegó a su fin. Si es necesario haremos una solicitud al Gobierno para que se firme un nuevo convenio”, expresó Holguín, quien agregó que la Alcaldía ha hecho este año una inversión de $650 millones de pesos en Valle del Lili y que el próximo año el presupuesto sería de $800 millones.
La crisis se agravó
En los últimos días el tema de los menores revivió luego de que 45 menores se fugaran de Valle del Lili y un grupo de jóvenes se amotinaran en las instalaciones del centro de servicios judiciales, donde se encontraban varios adolescentes en un cuarto de tres por tres metros. Él estaba en ese sitio desde hacía doce días -lo permitido por ley en un centro transitorio es de 36 horas-.
El padre de uno de los menores relató que con él estaban quince jóvenes más en un pequeño cuarto. Denunció que los policías lo maltrataban, por lo que se habían amotinado.
En un comunicado de prensa, Crecer en Familia, operador de los dos centros transitorios que existen en Cali, explicó que las condiciones de hacinamiento no se presentan en estos lugares. Una fuente de la entidad aclaró que los jóvenes amotinados no estaban bajo su cuidado, sino que como para ellos no había cupo en sus centros, entonces los habían dejado en una celda del centro de servicios y en un pasillo.
Eduar Hernández, personero delegado para la oficina del menor, explicó que la problemática es como una cadena. Como en los centros de rehabilitación los cupos están llenos y no reciben más menores, entonces los que están en los sitios transitorios no pueden ser remitidos.
Entonces, “en el centro de servicios (donde funcionan los juzgados de menores) improvisan las celdas para los que van llegando. En este momento se tienen ocho jóvenes en proceso de judicialización en un pequeño cuarto y otros seis en espera de ser presentados ante un juez”, explicó el personero delegado.
Fuente: El Pais
No hay comentarios.:
Publicar un comentario