Cali, 01 septiembre 2013
En Colombia, el 19,5% de las adolescentes están o han estado embarazadas. Esta cifra duplica los promedios de América Latina y reta al país para enfrentar política, económica y socialmente, un factor que afecta de manera directa a las mujeres. Así lo revela un informe de la agencia Pandi, que vela por los derechos de los niños.
El documento indica también que según la encuesta nacional de salud, Ends, 2010, en Colombia, el embarazo adolescente empezó a disminuir en el país (de 20.5% en 2005 a 19.5%, en 2010, equivalente a 1 punto porcentual).
Este cambio de tendencia es más notoria en ciudades como Cali, donde disminuyó 5.8 puntos, Medellín 5.7 puntos, y Bogotá en 5.1 puntos.
Sin embargo, en ciudades como Barranquilla, aumentó el embarazo en 4.2 puntos, y regiones como el Litoral Pacífico (4.5), y Orinoquía y Amazonía (4.4.); estos datos revelan que “persisten grandes desigualdades de desarrollo y de acceso a la información y a los servicios al interior del país, las cuales ubican a sus adolescentes en condiciones de mayor vulnerabilidad de tener embarazos no deseados”, dice el informe.
En América Latina y el Caribe, la primera causa de muerte para las mujeres entre los 15 y 19 años está relacionada con el embarazo, pues se registran 80 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.
Las complicaciones del embarazo y el parto son las principales causas de muerte, y la ausencia o mala dotación de centros de salud para brindar toda la atención que requiere una madre gestante.
El aborto
Así mismo, las altas tasas de embarazos no planeados, inducen la decisión del aborto, que además es otro de los factores que participa de manera significativa en la mortalidad materna. De cada 1.000 nacimientos hay 31 abortos inseguros en la región (2008), esto supone que hay 4,2 millones de abortos practicados cada año y la mayoría en condiciones clandestinas.
Según Esteban Caballero, director regional adjunto del Fondo de Población de Naciones Unidas, Unifpa, la causa principal de aborto es, “El no uso de anticonceptivos, la falta de información sobre cómo acceder a ellos es el paso previo a la decisión de terminar con un embarazo”, Caballero agrega que “También hay factores legales en los países que prohíben la distribución de anticonceptivos a menores de edad. Y en la gran mayoría hay una incapacidad en los servicios de salud con personal capacitado para asesorar a los adolescentes”.
Métodos de planificación
Aunque el 90% de los jóvenes conocen sobre los métodos anticonceptivos, el 50% de los sexualmente activos nunca los ha usado, muestra que más que solo información se deben coordinar otras estrategias múltiples que garanticen que la planificación familiar, a cuyo acceso, el 50% de la población siente que lo tiene limitado.
Mortalidad materna
Según el informe Cali Cómo Vamos, 2012, lo casos de mortalidad infantil aumentaron en la ciudad al pasar de 9 casos en el 2011 a 15 en el 2012. Con la particularidad de que la mayoría de los decesos se presentaron en los estratos 1 y 2.
El secretario de Salud, Diego Calero, explicó que esa situación se presentó debido a que “fueron pacientes afiliadas al régimen subsidiado y llegaron muy tarde a los controles y la calidad de los mismos no fue la mejor”.
El funcionario aseguró que para subsanar esta situación se adelantaron controles en las entidades prestadoras de salud y este año los resultados son muy favorables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario