Por sus condiciones geológicas el Valle del Cauca es vulnerable a tener sismos por encima de los seis grados, considerados de alto riesgo, explicó el director del Observatorio Sismológico del Suroccidente, Osso, de la Universidad del Valle, Elkin Salcedo.
El investigador dijo que el observatorio detecta casi todos los días eventos sísmicos en la región.
Al referirse a la vulnerabilidad del Suroccidente colombiano, Salcedo indicó que en el Valle del Cauca y el Suroccidente colombiano se identifican varios factores de vulnerabilidad ante los fenómenos sísmicos.
El primer factor tiene que ver con la amenaza del sismo. “Hay potencialidad en el Valle y el Suroccidente de sismos para magnitud por encima de seis grados” dijo Salcedo.
Hay otra vulnerabilidad, que se puede especificar en varios tipos: una vulnerabilidad física, con respecto al terreno ya que al estar en un valle irrigado por unos ríos, que tiene una capa de sedimentos bastante gruesa, puede generar algunos fenómenos locales como hundimientos del suelo y deslizamientos.
Existe además una vulnerabilidad social, por las construcciones que hay en la región, muchas de las cuáles no siguen la normatividad sismo resistente.
También está la vulnerabilidad económica debido a que por falta de recursos mucha gente construye en zonas de riesgo.
A lo anterior, se suma la cercanía del occidente colombiano a la zona de subducción del Pacífico, que produce los sismos profundos y las fallas que atraviesan la región que causan temblores superficiales.
A lo anterior, se suma la cercanía del occidente colombiano a la zona de subducción del Pacífico, que produce los sismos profundos y las fallas que atraviesan la región que causan temblores superficiales.
Elkin Salcedo afirma que lo anterior hace que en la región haya una vulnerabilidad muy alta y para la sismicidad que se presenta, se puede considerar un riesgo bastante alto.
Región de temblores
En el Valle del Cauca uno de los sismos considerables de que se tiene registro fue uno ocurrido en 1526.
En el Valle del Cauca uno de los sismos considerables de que se tiene registro fue uno ocurrido en 1526.
“El catálogo sísmico de Colombia empieza en 1566, hay uno por esa época que causó daños entre Popayán y Cali. Hay un sismo en 1766 que causó muchos daños en Buga y lo que era la basílica en esa época fue destruida. Uno de los sismos que más causó daños en Cali se presentó en 1925 y destruyó casi todo lo que fue la parte central de la ciudad”, recuerda el director del Osso
Al referirse al sismo de Popayán de 1983 dijo que tuvo una magnitud de 5.5 y es considerado por los expertos como mediano, pero la vulnerabilidad de la zona y que tuvo una profundidad de diez o doce kilómetros, fue lo que causó el desastre en esa época, cuando se destruyó parte de la ciudad histórica.
El sismo del norte del Cauca, que afectó la zona Páez, en 1994 y que tuvo una magnitud de 6.4, asociado a una falla, también es catalogado como alto.
SimulacroEl el Valle del Cauca se iniciaron los preparativos para la realización de un simulacro en todo el departamento, que se realizará el próximo 23 de octubre.
El Subsecretario de Prevención y Desastres de la Gobernación del Valle, Eduar Fierro, indicó que el simulacro se adelantará con las entidades estatales, los institutos descentralizados, los colegios, los hospitales y la policía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario