SEGUNDO PERIODO 2012

BIENVENIDOS

SEGUNDO PERIODO

1. Elementos Multimedia

Entender la conveniencia de utilizar recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.
  • Conocer los diferentes recursos multimedia de tipo audiovisual que están a su alcance (imágenes, fotografías, audio, video, animaciones, etc).
  • Comprender las características básicas de las imágenes digitales (resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc).
  • Comprender las principales características que existen entre los formatos gráficos más utilizados (JPEG, GIF, BMP, PNG).
  • Comprender la diferencia entre imágenes vectoriales e imágenes de mapas de bits.
  • Dar los créditos correspondientes a los autores de dibujos e imágenes obtenidos de cualquier fuente.

LOGRO:
  • Sin ayuda de referencias, describe brevemente y en sus propias palabras, las características y ventajas que ofrecen cada uno de los formatos gráficos en un programa editor mapa de bits. 

2. Editor Mapa de Bits


Uso básico.
  • Abrir y cerrar la aplicación.
  • Identificar el entorno gráfico del editor mapa de bits “Fireworks”
  • Abrir y cerrar una imagen existente.
  • Crear una imagen nueva.
  • Guardar una imagen en una unidad de almacenamiento.
  • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software.
  • Definir el tamaño de la imagen.
  • Definir la resolución de la imagen.
  • Introducir textos en una imagen.
  • Editar, mover y eliminar texto de una imagen.

Operaciones básicas.
  • Digitalizar imágenes usando un escáner. (cuando lo haya)
  • Utilizar imágenes capturadas con una cámara digital.
  • Utilizar imágenes descargadas de Internet.
  • Utilizar las opciones de Lápiz, Brocha y Figuras Geométricas.
  • Cambiar color de línea y de fondo.
  • Seleccionar elementos de una imagen con el Lazo.
  • Recortar porciones de una imagen.
  • Cortar y pegar elementos de una imagen para moverlos.
  • Copiar y pegar elementos de una imagen para duplicarlos.
  • Exportar imágenes en formato gif o jpg.

Animación vectorial.
  • Utilizar la barra de “fotogramas e historial”.

LOGRO:
  • Mediante la elaboración de composiciones sencillas en el editor mapa de bits, demuestra que utiliza apropiadamente las herramientas del editor mapa de bits “Macromedia Fireworks MX 2004”. 

3. Manejo de competencias


1-A  Teclado.

Reconocer el teclado.
  • Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
  • Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).

Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
  • Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, entre otras)
  • Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.

LOGRO:
  • Mediante la realización de ejercicios usa correctamente el Mouse en sentido de funcionalidad (arrastrar, seleccionar, dar clic, clic derecho, doble clic), de igual forma toma la postura correcta para el uso del teclado reconociendo en su práctica la función que cumplen las principales teclas. 

1-B Desempeño en el área.

Manejar la sala de sistemas.
  • Conocer las normas que conforman el manual de procedimientos para el uso apropiado de la sala de sistemas.
  • Reconocer el equipo en el cual va a desarrollar todas las actividades a lo largo del año escolar.
  • Ingresar en la red según las instrucciones que el maestro indique.
  • Crear y ubicar las carpetas de trabajo en la red.

Cumplir con el trabajo asignado.
  • Utilizar correctamente el recurso del tiempo cumpliendo con las metas establecidas para cada sesión de trabajo.
  • Entregar en las fechas determinadas los avances y las actividades propuestas.
  • Dinamizar en las diversas sesiones un trabajo colaborativo con sus compañeros donde cada uno se responsabilice frente a las fortalezas y/o debilidades del otro para así obtener un excelente proceso en las diversas actividades.

LOGRO:
  • El estudiante eleva el nivel de desempeño en la asignatura, demostrando mayor destreza en el manejo de cada una de las herramientas aplicadas en clase, entregando de manera responsable los trabajos y actividades asignadas por el maestro.

Proyecto de integración
El Proceso Histórico del Maíz y su impacto en el mundo hoy.



ACTIVIDADES:
 Observa el video:




LA ACTIVIDAD CONSISTE EN HACER UNA REFLEXIÓN DE LO APRECIASTE Y COMO CONTRIBUYES A MEJORAR LA SITUACIÓN













No hay comentarios.: